lunes, 23 de junio de 2008

Guiso de garbanzos y gambas

(Receta de Canelona, foro mundorecetas.com)

THERMOMIX

Ingredientes:
Para el fumet:
Ø4 dientes de ajo
ØPerejil
Ø600 gr. de agua
Ø2 pastillas de caldo de pescado o sal
ØUnas hebras de azafrán
Ø6 gambones
Ø30 gr. de aceite de oliva

Para el sofrito:
Ø50 gr de aceite de oliva
Ø100 gr de pimiento rojo
Ø100 gr de pimiento verde
Ø100 gr de cebolla
Ø2 dientes de ajo
Ø200 gr de tomate natural triturado
Para el resto:
Ø2 botes de garbanzos cocidos de 400 gr cada uno

Preparación:
1.) Para el fumet: Poner en el vaso los 4 dientes de ajo, las pastillas de caldo, el azafrán y el perejil, y triturar 15 segundos en velocidad 4, a continuación añadir los 200 g. de agua y volver a triturar 15 segundos en velocidad máxima. Sacar y reservar este líquido. No lavar el vaso.

2.) Pelar las gambas reservar los cuerpos y las cabezas y cáscaras. Poner en el vaso el aceite y programar 2 minutos, varoma, velocidad 2. Añadir las cáscaras y cabezas y programar 3 minutos, varoma, velocidad 1. A continuación incorporar el resto del agua (400 gr.) y programar 4 minutos, 100°C, velocidad 4. Echar este líquido, colándolo por un colador fino, sobre el anterior reservado. Lavar bien el vaso y las cuchillas.

3.) Para el sofrito: Poner en el vaso todos los ingredientes del sofrito y trocearlos 10 segundos en velocidad 4, a continuación programar 10 minutos 100°C, velocidad 2. Añadir la mitad del líquido reservado y triturar 30 segundos en velocidad máxima. Poner la mariposa en las cuchillas, añadir el resto del líquido y programe 5 minutos, 100°C, velocidad 1.

4.) Incorporar los garbanzos y los cuerpos de las gambas y volver a programar 15 minutos, 100°C, velocidad 1. Deje reposar. Sírvalo caliente.

sábado, 21 de junio de 2008

Pastel de pisto

(Receta de canelona y mjmix)

THERMOMIX

Ingredientes:
Para el pisto:
Ø130 gr. de calabacines sin pelar en trozos medianos
Ø130 gr. de berenjenas sin pelar en trozos medianos
Ø80 gr de pimientos rojos en trozos medianos
Ø80 gr de pimientos verdes en trozos medianos
Ø150 gr de cebollas en trozos medianos
Ø50 gr de aceite de oliva virgen extra
Ø200 o 250 gr de tomate natural triturado
ØUn pellizco de sal
Para el varoma:
Ø4 huevos
Para la bechamel:
Ø40 gr. de aceite de oliva virgen extra
Ø40 gr de harina
Ø400 gr de leche
Ø1 cucharada de queso rallado
Ø1 cucharadita rasa de sal
Ø1 pellizco de pimienta
Ø1 pellizco de nuez moscada
Para montar el pastel:
ØQueso rallado
ØPan de molde sin corteza

Preparación:
1.) Para el pisto: Poner las verduras en el vaso, programar 4 segundos, velocidad 4. Añadir el aceite y programar 10 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

2.) Incorporar el tomate, la sal y la pimienta. Programar 25 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Poner el recipiente varoma sobre la tapadera con los huevos. Acabado el tiempo, cortar los huevos en rodajas y reservar y poner el pisto en un bol.

3.) Para la bechamel: Sin lavar el vaso poner el aceite para la bechamel, y programar 2 minutos, 100ºC, velocidad 1. Añadir la harina, programar 1 minuto, 100ºC, velocidad 1. Agregar la leche, la cucharada de queso, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Programar 5 minutos, 100ºC, giro a la izquierda, velocidad 2.

4.) Montar el pastel: Forrar un molde de cake de 30x12x10 cm. aproximadamente con film transparente. Cubrir el fondo con 3 rebanadas de pan de molde o las que quepan verter encima el pisto y cubrir con las rodajas de huevo cocido, capa de pan y repetir la operación y tapar con pan de molde de nuevo.


5.) Taparlo con film y colocar encima algo de peso para prensarlo. Meterlo en el frigorífico unas dos horas aproximadamente. Desmoldar en el momento de servir en una fuente para horno, cubrir con la bechamel y espolvorear con queso rallado, gratinar el pastel unos 15 minutos, hasta que esté doradito.

sábado, 14 de junio de 2008

Arroz con marisco y cerveza

(Receta de Canelona del foro mundorecetas.com)

THERMOMIX

Ingredientes:
Para el fumet de marisco
Ø5 gambones
Ø50 gr. de aceite
Ø600 gr. de agua
Para el sofrito:
Ø70 gr de cebolla
Ø2 dientes de ajo
Ø80 gr de tomate triturado natural o en conserva
Para el resto:
Ø50 gr de aceite de oliva
Ø1 cucharadita de pimentón dulce
Ø1 cucharadita de sal
Ø250 gr de calamares cortado a trocitos
Ø200 gr de arroz
Ø200 gr de cerveza
Ø1 pimienta de cayena

Preparación:
1.) Para el fumet: Pelar las gambas y reservar los cuerpos. Poner las cabezas y las cáscaras en el vaso junto con el aceite y sofreír 4 minutos, varoma, velocidad 1.

2.) Añadir el agua, y programar 7 minutos, varoma, velocidad 1. Cuando termine, triturar 15 segundos, velocidad 5. Colar el fumet y reservar.

3.) Para el arroz: Poner los ingredientes del sofrito en el vaso y triturar durante 6 segundos, velocidad 5. Retirar y reservar.

4.) Añadir el aceite y programar 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Incorporar los calamares, las gambas y las verduras reservadas y sofreír durante 10 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

5.) Agregar el pimentón, la sal y el arroz. Rehogar 3 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Verter la cerveza y el fumet caliente, hasta completar un total de 800 gr. de líquido.

6.) Incorporar la cayena, remover con la espátula y comprobar el punto de sal por si necesitase más y programar 10 minutos, 100 ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Terminado el tiempo dejar reposar 5 minutos.

sábado, 7 de junio de 2008

Costillas y patatas en salsa

(Receta base Libro Fácil y divertido modificada por Temusan, blog Guisarte y del Blog de Canelona)



THERMOMIX

Ingredientes:
Ø50 gr. de aceite de oliva
Ø2 dientes de ajo
Ø1 cebolla cortada en cuartos
Ø1/2 pimiento verde
Ø1/2 pimiento rojo
Ø600 gr. de costillas de cerdo en trozos no muy grandes
Ø300 gr. de agua
Ø1 cucharadita de pimentón dulce
ØNuez moscada
Ø1 hoja de laurel
ØSal
ØPatatas cortadas a trozos

Preparación:
1.) Se pone el aceite en el vaso 6 minutos, varoma, velocidad 1. Cuando el aceite esté caliente (luz varoma fija) se echan los ajos por el bocal y ponemos velocidad 5 durante 5 segundos. Volvemos a la velocidad 1 y dejamos terminar el tiempo.

2.) Ya pochado el ajo, incorporamos el resto de las verduras (cebolla y pimientos) y troceamos 5 segundos a velocidad 5, y sofreímos durante 10 minutos, varoma, velocidad 1, sin el cubilete en el bocal para que se evapore más líquido.

3.) Incorporamos las costillas y programamos 10 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

4.) Mientras colocamos las patatas en el recipiente varoma y les ponemos sal. Cuando termine el tiempo programado, se añade el agua, las especias, la hoja de laurel y la sal. Se coloca el recipiente varoma y se programa 30 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Volcamos las patatas sobre el guiso de costillas y mezclamos para que se mojen con la salsita.

domingo, 1 de junio de 2008

Costillas de cerdo con patatas

(Receta de salipebre del foro mundorecetas.com)

CHEF O MATIC

Ingredientes:
Ø750 gr. de costillas de cerdo
Ø1 patata grande
Ø1 o 2 pimientos rojos
ØAceite con ajo y perejil
ØSal

Preparación:
1.) Se untan las costillas con la mezcla de aceite, ajo y perejil. Se ponen en la cubeta de forma que todas toquen la pared, en el hueco del medio se pone la patata cortada a trozos con sal y un chorro de aceite con ajo y perejil y encima el pimiento rojo cortado en trozos. Programa 91 durante 1 hora y 45 minutos.