domingo, 11 de noviembre de 2007

Cocido Zamorano

Ahora que viene el frio, os pongo este plato que me ha enseñado mi tia, oriunda de Zamora y es muy completito y sobre todo riquisimo.




Ingredientes para 4 personas:
Ø250 gr. de garbanzos
ØHueso de ternera la rodilla
Øchorizo zamorano
Ømorcillo o costilla de ternera
Øuna patata
Øtocino
Øpollo (opcional)
Øun zanahoria
Para los rellenos:
Øun huevo
Øun diente de ajo muy picadito
Øperejil
Øpan de hogaza si puede ser

Preparación:
1.) La noche anterior se ponen los garbanzos en remojo en agua caliente con un poco de sal.

2.) Poner agua con sal en la olla Express para que se vaya calentando, mientras pelar la patata y la zanahoria.

3.) Cuando el agua está hirviendo o a punto de hervir, se ponen todos los ingredientes en la olla poniendo los garbanzos siempre los últimos. Se cierra y se dejan una hora.

4.) Si no queremos que quede grasiento se pone solo medio chorizo en la olla, la otra mitad se cuece aparte.

5.) Unos minutos antes que acabe de cocer, se hacen los rellenos, se bate el huevo con el perejil, el ajo picado y se añade miga de pan hasta que quede una pasta no muy espesa, mientras se calienta el aceite en una sartén, cuando esta listo se hecha la mezcla como si fueran buñuelos.





6.) Se cuela lo de la olla y reservamos el caldo, dejamos los garbanzos en la olla para que guarden el calor, con el caldo hacemos una sopa, y el que sobra se puede congelar, los rellenos se ponen en la sopa para que se reblandezcan. Servir todo por separado, en un bol los garbanzos y en un plato la carne y los rellenos.


4 comentarios:

Begotxu dijo...

Bueno como siempre ando a la carrera nunca te digo nada, pero ya sabes que me encanta tu blog, son comidas de todos los dias y eso es lo que le gusta ami costi.
Te voy a añadir al mio que te tengo pendiente.
Besitos guapa
Mi madre es de Zamora y lo hace asi

txary dijo...

muchas gracias begotxu

Miguel dijo...

Hola Txary!
Solo decirte que me ha gustado esta estupenda receta y que me he tomado la libertad (indicando su procedencia) de incluirla en mi blog. Un blog específico sobre el garbanzo www.elgarbanzal.blogspot.com

Gracias.

Unknown dijo...

la madre de mi marido era de moraleja del vino zamora yo aprendi hacer el cocido en su casa me sale muy parecido al que ella hacia por eso te felicito ya que tu tambien lo haces igual esta riquisimo sobre todo los rellenos
un abrazom